FUENTES DE FINANCIACIÓN NACIONAL

 


Recursos para el Agro

Apoyo a la MIPYME
Programas Especiales

 

RECURSOS PARA EL AGRO

  FINAGRO  

  FONDO EMPRENDER  

  PROGRAMA NACIONAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA -PRONATTA  

     


Volver Arriba



APOYO A PEQUEÑA, MEDIANA Y GRAN EMPRESA

  FOMIPYME  

  BANCOLDEX  

  INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL  

  FONDO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y
COMPETITIVIDAD
 

  FINAMERICA S. A. COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO
COMERCIAL
 

  FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
DE COLOMBIA -FUNDESCOL
 


Volver Arriba



PROGRAMAS ESPECIALES

  CORPORACION ANDINA DE FOMENTO - CAF  

  CORPORACION ECOFONDO  

  FONDO FOMENTO PALMERO  

  FONDO NACIONAL DEL ARROZ  

  FONDO NACIONAL DEL CAFÉ  

  PROGRAMA DE FOMENTO A LA ARTESANIA  

  PROGRAMA DE FOMENTO A LA PEQUEÑA MINERÍA  

  PROGRAMA DE FOMENTO A LA PESCA Y
ACUICULTURA
 

  PROGRAMA REGIONAL DE APOYO A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA CUENCA DEL AMAZONAS - PRAIA
 

     


Volver Arriba



FINAGRO

www.finagro.gov.co

El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario, FINAGRO, tiene como misión el financiamiento de las actividades agropecuarias mediante la canalización y administración de recursos suficientes y oportunos en concordancia con las políticas del gobierno nacional.

FINAGRO ofrece líneas de crédito para Capital de Trabajo con plazo máximo de 24 meses para financiar hasta 100% de los costos directos de mano de obra, asistencia técnica, adquisición de insumos, agua, energía y contratación de servicios especializados requeridos para la debida ejecución de las actividades productivas.

Líneas de Inversión:
Se financian proyectos de mediana y larga maduración tales como: obras civiles, adquisición de maquinaria y equipos, compra de pie de cría para explotaciones pecuarias, establecimiento de cultivos de mediano y tardío rendimiento.

El plazo y el periodo de gracia estarán acordes con el flujo de caja de la actividad productiva.

Beneficiarios del Crédito
Son beneficiarios de los recursos de crédito FINAGRO, todas las personas naturales o jurídicas incluidos los entes territoriales, las cooperativas, asociaciones de productores, fondos ganaderos, industrias procesadoras y comercializadoras dedicadas a actividades en el sector agropecuario, según la siguiente clasificación:

* Pequeños productores: Aquellas personas cuyo patrimonio total, incluido el de su cónyuge, o compañera(o) permanente no supere en la vigencia de 2001 los $33'975.000. Se incluye en esta categoría toda modalidad de asociación o integración de productores, siempre y cuando sus miembros clasifiquen por activos totales, como pequeños productores. El monto máximo de crédito individual para pequeños será, para 2001, hasta $23'781.500.

* Otros productores: (Medianos y grandes) Aquellos que no clasifican en la definición anterior.

Volver Arriba



FONDO EMPRENDER

El Fondo Emprender, adscrito al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, es un instrumento que utiliza el estado para asociarse con los productores agropecuarios, pesqueros y forestales para fomentar la creación de empresas dedicadas a la comercialización y/o transformación primaria de los productos originados en el sector o el fortalecimiento de las ya existentes dedicadas a estas actividades.

Tipo de empresa y participación: se otorgan aportes a empresas comerciales de economía mixta preferiblemente bajo la forma de empresas por acciones.

Fuente:
www.humboldt.org.co

Volver Arriba



PROGRAMA NACIONAL DE TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA - PRONATTA

Beneficiarios: pequeños productores rurales (hombres y mujeres)

Objetivos
Facilitar el acceso de los productores rurales a opciones tecnológicas que desconocen
Fortalecer a las organizaciones de productores como demandantes y gestores de proyectos de capacitación frente a otras entidades del SINTAP.

Costo Total: El máximo costo total permitido en proyectos de Capacitación Tecnológica es de $115.000.000. (Ciento quince millones de pesos m/cte).

Porcentaje de Cofinanciación: El tope máximo de cofinanciación en proyectos de Capacitación Tecnológica es el 85% del costo total

Entidad Elegible: Sólo son elegibles los Consorcios y Uniones Temporales, conformados entre organizaciones de productores y entidades oferentes del servicio de capacitación

Fuente: www.humboldt.org.co

Volver Arriba



FONDO COLOMBIANO DE MODERNIZACIÓN Y DESARROLLO TECNOLÓGICO DE LAS MICRO. PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS - FOMIPYME

Objeto
El Manual de Operaciones del Fondo Colombiano de Modernización y Desarrollo Tecnológico de las micro, pequeñas y medianas empresas - FOMIPYME, tiene como objeto señalar las condiciones y el procedimiento para acceder a los incentivos del Fondo, los cuales están dirigidos a programas, proyectos y actividades de desarrollo tecnológico y de fomento y promoción de las micro, pequeñas y medianas empresas.

El FOMIPYME otorgará incentivos a programas, proyectos y actividades dirigidos al desarrollo tecnológico y al fomento y promoción del sector micro, pequeño y mediano empresarial.

Usuarios
Podrán acceder a los incentivos del FOMIPYME:

1. Las micro, pequeñas y medianas empresas que, en el momento de la solicitud de incentivos, respondan a los parámetros establecidos en el artículo 2º de la Ley 590 de 2000 y demás normas concordantes, y que adelanten programas, proyectos o actividades para su modernización y desarrollo tecnológico.

.2. Las organizaciones y entidades de apoyo a las Mipymes, entre las que se cuentan las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones, corporaciones y entidades dedicadas al fomento y promoción de las Mipymes, los gremios y las asociaciones de micro, pequeños y medianos empresarios, los centros de desarrollo tecnológico, empresarial y productivo, las instituciones de educación superior, las organizaciones de economía solidaria, las asociaciones de organizaciones de base y/o fundaciones, gremios, los institutos de investigación del sector y organizaciones e instituciones con programas, proyectos y actividades dirigidos a la creación de empresas y al fomento del espíritu empresarial, entre otros. Asimismo, los Consejos Regionales de Micro, Pequeña y Mediana Empresa, los Comités Municipales para el fomento de las Microempresas, los CARCES, los Consejos Regionales para el Empleo y los Consejos Departamentales para el Desarrollo Productivo podrán respaldar proyectos a ser ejecutados por las instituciones locales o regionales de fomento y promoción de las Mipymes.

Volver Arriba



BANCOLDEX
www.bancoldex.com/pro.htm

Garantía Instantánea para PYMES

Objetivo
Mediante un convenio celebrado entre el Fondo Nacional de Garantías - FNG, sus fondos regionales y Bancoldex, las MIPYMES exportadoras pueden acceder a una garantía instantánea o a una garantía semiautomática que permite cubrir un porcentaje del crédito solicitado con recursos Bancóldex.

La garantía instantánea cubre hasta el 50% del valor de los préstamos individuales que a favor de las MIPYMES otorgue cualquiera de los intermediarios financieros, máximo hasta por USD$ 100.000 dólares o su equivalente en pesos con recursos de Bancóldex en cualquiera de sus líneas.

La garantía semiautomática cubre hasta el 70% del valor de los préstamos individuales que a favor de las MIPYMES otorguen los intermediarios financieros que operen este programa, máximo hasta por USD$ 100.000 dólares o su equivalente en pesos con recursos de Bancóldex en cualquiera de sus líneas.

Beneficios
* Mejorar la calificación de las garantías de las MIPYMES exportadoras directas e indirectas, de forma que facilite el acceso al crédito.
* Otorgar liquidez al intermediario financiero ante la ocurrencia del no pago del empresario.
* Disminuir las provisiones de cartera para el intermediario financiero.
* Atender todos los sectores económicos, incluido el agropecuario.
* Se otorga en todo el territorio nacional.

Volver Arriba



INSTITUTO DE FOMENTO INDUSTRIAL
www.ifi.gov.co

El IFI es una entidad financiera estatal de segundo piso, autosostenible, que como instrumento del Gobierno Nacional contribuye al desarrollo de su política económica y social, mediante la irrigación de recursos en los sectores industrial, comercial y de servicios, con el criterio de generar valor económico agregado.

El IFI ofrece apoyo para la pequeña, mediana y gran empresa:

Credito a las microempresas IFI
El Instituto de Fomento Industrial - IFI - le ofrece crédito a las microempresas de todo el territorio colombiano, a través de entidades intermediarias que cuentan con cupo disponible en el programa Finurbano, actuando el IFI como Banco de Segundo Piso.

FINURBANO

Programa de la IFI para canalizar recursos para microempresas, a través de entidades intermediarias que cuenten con cupo disponible ante el IFI como:
* Cooperativas y Fondos de empleados
* Fundaciones
* Establecimientos de crédito
* Cajas de Compensación Familiar

El Programa Finurbano apoya con crédito a las microempresas de todas las actividades económicas del país (Industria, Comercio, y Servicios en general), excepto las actividades agropecuarias.

Crédito a la pequeña y mediana empresa IFI
El Instituto de Fomento Industrial - IFI - le ofrece crédito a las pequeñas y medianas empresas del territorio colombiano, a través de intermediarios financieros que cuentan con cupo vigente en el programa Propyme, actuando el IFI como Banco de Segundo Piso

PROPYME
Propyme es el programa de apoyo a la pequeña y mediana empresa, cuyo propósito es reunir bajo una sola coordinación, esfuerzos dispersos orientados a respaldar este segmento empresarial en los cuatro pilares que le dan soporte: financiación, garantías, capacitación e información tecnológica y de mercados.

Con el fin de facilitar el acceso al crédito a nivel nacional, el programa Propyme canaliza recursos de crédito a través de intermediarios financieros, los cuales tienen a su cargo la exigencia de requisitos (documentos y garantías) y la evaluación de la solicitud. Igualmente, realizan el tramite necesario con el IFI para obtener el desembolso, así como el recaudo de cartera.

Crédito a la gran empresa
El Instituto de fomento Industrial le ofrece crédito a las grandes empresas de todo el territorio colombiano, a través del mecanismo de redescuento.

Objetivo:
Ofrecer crédito a corto, mediano y largo plazo en pesos y en dólares a las grandes empresas


Beneficiarios:

Grandes empresas de los diferentes sectores económicos, minero, agroindustrial, manufacturero, turismo, comercio y servicios sin limite en el total de sus activos.

Las líneas de crédito a las que usted puede acceder através del Crédito para Gran Empresa por Redescuento son:
Crédito en pesos
Línea de crédito para grandes empresas con riesgo compartido
Crédito en moneda extranjera.

Volver Arriba



EL FONDO NACIONAL DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD
www.mincomex.gov.co/competitividad/tecnologia/fnp.asp

El Fondo Nacional de Productividad y Competitividad -FNPC- fue creado como instrumento financiero del estado colombiano para respaldar el Plan Estratégico Exportador y la Política para la Productividad y Competitividad.

En este sentido, el objetivo del FNPC es suministrar financiación en condiciones preferenciales e incentivos a proyectos que tengan un alto impacto en mejorar la productividad y competitividad de empresas exportadoras, potencialmente exportadoras, directas o indirectas.

Destinación de los recursos:
Financiación o cofinanciación de tecnología blanda dirigida a los siguientes programas:

* Gestión y modernización empresarial, optimización del uso de factores de producción mediante el desarrollo ó la aplicación de técnicas específicas de administración, ingeniería y gestión gerencial.
* Adaptación, innovación y desarrollo tecnológico.
* Programas de innovación en procesos y/ó en productos y adaptación de tecnologías de punta en el proceso productivo, así como la utilización de nuevos servicios tecnológicos en las empresas.

Mecanismos de financiación
* Línea de crédito de redescuento con incentivos a la innovación tecnológica y a la colectividad.
* Línea de cofinanciación.

Incentivos a la innovación tecnológica y a la colectividad
Consistirán en el prepago a capital hasta del 30% del crédito redescontado aprobado. Los incentivos se le entregarán exclusivamente al banco de primer piso para disminuir la deuda del empresario en el momento en que el proyecto se haya concluido a satisfacción del Fondo Nacional de Productividad y Competitividad. El empresario se habrá comprometido previamente a aumentar sus exportaciones y a mejorar los indicadores de productividad en los montos acordados con el Fondo.

Los incentivos, se entregarán a aquellos proyectos que tengan una importante ó significativa innovación tecnológica, a juicio de Colciencias y de la Junta Asesora del Fondo. Su valor oscilará entre el 18 % y el 30 % del crédito redescontado previamente aprobado.

También se entregarán incentivos a aquellos proyectos que lleven un gran beneficio a un amplio sector industrial o a una parte grande de una misma cadena productiva, a juicio de la Junta Asesora del FNPC. En éste caso también se prepagará a capital hasta el 30 % del crédito redescontado aprobado.

Los empresarios podrán acceder a los dos incentivos, pero la sumatoria de los dos no podrá ser superior al 30 % del valor del crédito redescontado aprobado.

Línea de cofinanciación.
Ésta línea está dirigida a cofinanciar proyectos adelantados conjuntamente entre el sector productivo y el sector académico en la que obligatoriamente el ejecutor del programa debe ser alguna institución proveniente del segundo. Podrán aspirar a ser ejecutores del proyecto instituciones tales como universidades, centros de desarrollo tecnológico, centros regionales de productividad e incubadoras de empresas, reconocidos por Colciencias.

La porción no cofinanciada la deberá asumir el empresario entregando equipos e insumos directamente vinculados con el proyecto y recursos financieros líquidos.

Criterios de asignación de los recursos
El FNPC asignará los recursos con base en el cumplimiento de los siguientes parámetros: mejoramiento de la potencialidad exportadora de las empresas, identificación precisa de los nichos y segmentos del mercado externo, penetración adicional de los mercados externos, impacto en el mejoramiento de la productividad, beneficio al sector empresarial y generación o por lo menos mantenimiento del empleo productivo, entre otros.

Volver Arriba



FINAMERICA S. A. Compañia de Financiamiento Comercial

Basados en la filosofía de apoyo a la micro y pequeña empresa, brinda diferentes productos financieros entre ellos servicios financieros para las micro y pequeñas y medianas empresas colombianas, buscando obtener un alto cubrimiento y rentabilidad, mientras contribuimos al desarrollo sostenible de Colombia.

Productos:
* Crédito en Grupo Solidario para Microempresas:
* Créditos para capital de trabajo y adquisición de activos fijos otorgados a grupos de microempresarios independientes, apoyados en la solidaridad, conocimiento y confianza mutua, en las que cada uno de ellos es responsable solidariamente por la deuda de todo el grupo, en lo que se ha llamado fianza solidaria.
* Crédito Automático CREDIAMERICA:
* Línea de crédito rotativo para clientes especiales, quienes podrán acceder a un cupo de crédito en forma total o parcial, sin necesidad de hacer trámite ante la institución de nuevo.
* Micro Leasing:
Ofrece el respaldo necesario para el arrendamiento de maquinaria o equipo.
* Créditos Individuales:
* Créditos otorgados a microempresarios, para capital de trabajo y adquisición de activos fijos.
* Crédiamerica proveedores:
Línea de crédito para clientes especiales con el fin de aprovechar el cupo aprobado para la consecución de insumos a través de una tarjeta inteligente.

Volver Arriba



FUNDACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE COLOMBIA - FUNDESCOL-

Fundación para el Desarrollo Sostenible de Colombia es una iniciativa del sector privado, creada por FUNDES Suiza y un grupo de empresarios colombianos en 1988. Su objetivo es aumentar la productividad, la competitividad y la estabilidad en el mercado de pequeñas y medianas empresas bajo la filosofía del Desarrollo Sostenible.

Esta fundación hace parte de una gran red internacional que esta presente en Guatemala, México, Venezuela, Honduras, Bolivia, Argentina, Panamá y Colombia.

Areas de Apoyo para mejorar la Gestión Empresarial:

Capacitación y Formación Empresarial

El proceso de capacitación se enfoca en la creación de cualidades tendientes a fortalecer las habilidades empresariales. FUNDESCOL cuenta con cinco programas, en los cuales se emplean actividades de aprendizaje participativas, tales como la discusión de experiencias, de conceptos y la resolución de problemas todos enfocados a desarrollar planes de acción para implementar mejoras inmediatas.

Consultoría Integral
El servicio de consultoría ofrece un análisis cuidadoso de las empresas frente a otros factores diferentes a la demanda, como, carácter demográfico, geográfico económico, político, social, y ambiental, a través de un diseño adecuado de las metodologías de manejo empresarial, de acuerdo a las características de cada empresa y a las condiciones del entorno en que ésta se desenvuelve. En esté aspecto se busca la mejora en la productividad y competitividad por medio el manejo racional de los recursos disponibles y el desarrollo de la capacidad de interpretar y adaptarse a la dinámica del entorno.

Servicios Financieros
FUNDESCOL actúa como intermediario entre el cliente y la entidad financiera con el objetivo de beneficiar al empresario en la obtención de condiciones más favorables en sus obligaciones financieras, con terceros, proveedores y/o extrabancarias. Su función principal es analizar la capacidad de pago y el nivel de endeudamiento de la empresa para sustituir deudas de corto plazo por deudas de mediano o largo plazo que tengan mejores alternativas en cuanto a las tasas de interés y financiación. Esto se hace con el fin de otorgarle una mayor liquidez a la empresa para que mejore su flujo de caja o por el contrario para que busque otro tipo financiación en capital de trabajo y/o adquisición de activos fijos por medio de las líneas de fomento y de crédito que ofrecen el IFI, Finagro, bancos, compañías de financiamiento comercial, etc. Incluyendo la oportunidad de gestionar ante el FNG para que aquellas empresas que no alcanzan a cubrir con su garantía el total de la deuda éste la respalde.

Fuente: www.humboldt.org.co

Volver Arriba



CORPORACION ANDINA DE FOMENTO - CAF

www.caf.com

La Corporación Andina de Fomento (CAF) es una institución financiera que apoya el desarrollo sostenible y la integración regional a través de la movilización de recursos financieros de los países miembros.

La CAF está constituida por doce países de América Latina y el Caribe que son: Bolivia, Ecuador, Perú, Venezuela, Brasil, Chile, Colombia, Panamá, Jamaica, México, Paraguay y Trinidad & Tobago.

Objetivos
Promover el comercio y las inversiones
Apoyar los procesos de reforma estructural
Financiar el desarrollo de infraestructura productiva
Contribuir a la consolidación de mercados nacionales e internacionales

Préstamos
Los préstamos a corto (1 año), mediano (desde 1 a 5 años) y largo plazo (más de 5 años) se pueden otorgar en forma de una línea de crédito o para una operación específica, y destinarse a preinversión, ejecución de proyectos, financiamiento del comercio y capital de trabajo o para atender requerimientos corporativos.

La CAF puede otorgar avales y garantías a empresas e instituciones financieras para respaldar operaciones de crédito otorgadas por otras fuentes a su cliente.
Los préstamos de preinversión se destinan al financiamiento de estudios de identificación de proyectos, prefactibilidad, factibilidad, ingeniería básica y de detalle, y selección de tecnología.

Los préstamos para ejecución de proyectos pueden financiar prácticamente todos los rubros de inversión requeridos por éstos.
Los préstamos para financiar comercio o capital de trabajo, se opera preferentemente bajo la modalidad de banca de segundo piso. Este tipo de préstamos también se puede otorgar en forma directa a calificados beneficiarios.

Cofinanciamiento
La CAF realiza actividades de cofinanciamiento para atraer más recursos externos y, de esa manera, aumentar sustancialmente los flujos de financiamiento para inversiones públicas y privadas que realizan a favor de sus países accionistas.

Banca de Segundo Piso

La CAF actúa como banca de segundo piso al conceder créditos globales o líneas de crédito multisectoriales a instituciones financieras públicas y privadas que canalizan dichos recursos hacia beneficios finales de diversos sectores productivos.

Las condiciones generales, los criterios de elegibilidad, los sectores, los términos y condiciones de los subpréstamos, se establecen en un reglamento de crédito acordado entre la CAF y el intermediario financiero.

Garantías Limitadas

La CAF participa en el financiamiento de proyectos bajo esquemas de garantías limitadas (limited recourse lending), en especial con BOT (build, operate and transfer) y BOO (build, operate and own), donde se insertan los contratos de concesión que los gobiernos estan concediendo al sector privado para que pueda operar en la construcción, mantenimiento y administración de infraestructura.

Cooperación Técnica

El objetivo que tiene la cooperación técnica es financiar operaciones especializadas que complementen la capacidad técnica existente en los países accionistas, con el fin de impulsar programas innovadores que contribuyan al desarrollo sostenible y a la integración regional, en áreas donde converjan las necesidades de los países accionistas con las prioridades de la CAF.

Tiene acceso a las operaciones de la CAF:

· Los gobiernos de la Comunidad Andina.
· Los gobiernos de países u organismos internacionales que hayan suscrito acciones.
· Empresas públicas, privadas o mixtas e instituciones financieras que operen en los países de la Comunidad Andina o en aquellos que hayan suscrito acciones.
Cuando las operaciones significan beneficios para uno o varios países miembros, pueden acceder a los mecanismos de financiamiento de la Corporación entidades domiciliadas en terceros países.

Plazos de Financiamiento

El plazo para financiar una operación, los desembolsos y otros que se correspondan a la naturaleza de la misma, se determinan durante el proceso de evaluación de ésta, al igual que los aportes de recursos financieros por parte del cliente.

En esta determinación se tomarán en cuenta las características de los fondos disponibles para la CAF, así como las necesidades de fondos propios a ser aportados por el cliente.

Volver Arriba



CORPORACION ECOFONDO

ECOFONDO fomenta procesos de gestión ambiental participativa que contribuyan al impulso del desarrollo sostenible en Colombia, mediante la gestión, administración y asignación de recursos económicos nacionales e internacionales.

Con el Programa de Estrategia de Cofinanciación promueve y apoya a las organizaciones ambientales colombianas en la obtención de resultados concretos y favorables para el mejoramiento de la situación ambiental del país, mediante la cofinanciación de proyectos pertinentes y estratégicos.

Ejes temáticos y tipos de Interventoría
Gestión ambiental en áreas silvestres y manejo sostenible de la biodiversidad
Gestión ambiental en agroecosistemas
Gestión ambiental urbana
Características generales de los proyectos elegibles para la cofinanciación

Intervención en le medio físico
Planificación y ordenamiento ambiental del territorio
Investigación e intercambio de tecnología
Resolución pacífica de conflictos ambientales

Tipos de organizaciones elegibles para la cofinanciación
Organizaciones no gubernamentales
Organizaciones comunitarias
Organizaciones de carácter étnico-territorial, de comunidades indígenas o negras
Universidades, fundaciones creadas para la empresa privada y organizaciones de profesionales que estén asociadas con alguna de las anteriores

Fuente:
www.humboldt.org.co

Volver Arriba



FONDO FOMENTO PALMERO
www.fedepalma.org/general.htm

Es una cuenta especial para el recaudo y el manejo de los recursos provenientes de la Cuota de Fomento Palmero, creados mediante la Ley 138 de 1994, cuyo objeto es la financiación de programas y proyectos de beneficio para la agroindustria de la palma de aceite. Su Entidad Administradora es Fedepalma.

Los fondos recuadados apoyan actividades de Investigación -que se realizan a través de CENIPALMA - comercialización y Otros

Apoyos en el área de Comercialización

Apoyo a los cultivadores de palma de aceite en el desarrollo de la
infraestructura de comercialización necesaria, que contribuya a regular el mercado del producto, a mejorar su comercialización, a reducir sus costos y a facilitar su acceso a los mercados de exportación.

Promover las exportaciones de palmiste, aceite de palma y sus sub-productos.

Apoyar los mecanismos de estabilización de precios de explotación para el palmiste, aceite de palma y sus sub-productos, que cuenten con el apoyo de los palmicultores y del Gobierno Nacional.
Además se apoyan actividades y programas de interés general para la agroindustria de la palma de aceite que contribuyan a su fortalecimiento.

Volver Arriba



FONDO NACIONAL DEL ARROZ

www.fedearroz.com.co/fondo.html

El Fondo Nacional del Arroz es una cuenta especial para el recaudo y manejo de los recursos provenientes de Cuota de Fomento Arrocero, por medio del cual se llevan a cabo actividades que fundamentalmente apoyan la investigación y la comercialización del cultivo.

El área de investigación esta dirigida a:
Apoyar los programas y proyectos sobre el desarrollo y adaptación de tecnología que contribuyan a mejorar la eficiencia de los cultivos de arroz y su beneficio.
Ejecutar o financiar la investigación sobre mejoramiento genético de los materiales de arroz.
Realizar o apoyar la investigación de los principales problemas agronómicos que afectan el cultivo del arroz en Colombia.
Apoyar programas de divulgación y promoción de los resultados de la investigación y de las aplicaciones y usos de los productos y subproductos del cultivo del arroz.

En el área de comercialización:
Se promueve el mejoramiento de las condiciones comerciales del arroz y sus derivados o subproductos.
Se realizan y mantienen actualizados estudios e investigaciones sobre el mercado del arroz, estadísticas de producción, costos, beneficios y consumo.
Se colabora con el Gobierno Nacional en la formalización de programas de comercio exterior, de crédito, normas de calidad y política de precios.

Volver Arriba



FONDO NACIONAL DEL CAFÉ
www.cafedecolombia.com

Promoueve y financia programas de investigación científica, extensión, diversificación, educación, salud, cooperativismo, bienestar social y demás que contribuyan al desarrollo, fortalecimiento y defensa de la industria cafetera colombiana y al equilibrio social y económico de la población radicada en zonas cafetera.

La Federación se compromete a prestar los siguientes servicios para beneficio de la industria cafetera y la población de sus zonas de influencia:

Experimentación e investigación científica: en todos los ramos relacionados con el cultivo, beneficio, almacenamiento e industrialización del café y de sus subproductos y otros cultivos aptos para la zona cafetera.

Extensión y divulgación: de las mejores prácticas y técnicas para la adecuada explotación de las fincas cafeteras.

Promoción y financiamiento: de los programas de diversificación y beneficio en la economía de las zonas cafeteras y las regiones aledañas.

Fomento y apoyo al cooperativismo caficultor: como instrumento para la promoción gremial y del mejoramiento social de las comunidades.

Vigilancia y ordenamiento del comercio y regulación del consumo interno del café y de la industria torrefactora.

Educación, saneamiento ambiental, salud y mejoramiento de las condiciones de la población campesina en zonas cafeteras.

Reforestación de las cuencas hidrográficas.

Volver Arriba



PROGRAMA DE FOMENTO A LA ARTESANIA
Artesanías de Colombia

El Fondo Artesano tiene como objetivo el desarrollo integral del sector artesanal por medio del fortalecimiento de su organización, el fomento a la creación de centros de desarrollo tecnológico, la identificación de los canales de comercialización de sus productos, la formación integral del artesano y la coordinación de proyectos de inversión con los artesanos.

Beneficiarios:
Núcleos de artesanos localizados en las áreas urbanas y rurales.
Jóvenes extrabajadores de las minas de carbón.
Entidades públicas, incluyendo cabildos indígenas y organizaciones no gubernamentales.
Universidades, centros educativos en general y centros de investigación que apoyen o puedan apoyar al desarrollo del sector artesanal.

Prioridades para la financiación:
Se financian proyectos con las siguientes características:

Fortalezcan la organización para la autogestión.
Mejoren los procesos tecnológicos.
Promuevan el mejoramiento del producto o su posicionamiento con respecto a nichos específicos del mercado interno o externo.
Mejoren los ingresos o la calidad de vida de miembros de grupos artesanales indígenas, campesinos y de sectores urbano-marginales.
Contribuyan a la producción, preservación o manejo de materias primas esenciales para la actividad artesanal.
Orienten el incremento de la rentabilidad del producto artesanal.
Promuevan la preservación del medio ambiente.

Fuente:
www.humboldt.org.co

Volver Arriba



PROGRAMA DE FOMENTO A LA PEQUEÑA MINERÍA - MINERCOL -


El Programa de Fomento a la Pequeña y Mediana Minería que ofrece MINERCOL busca mejorar las condiciones y el nivel de vida de los mineros, además de sus familias asentadas en áreas de influencia de las explotaciones.

Los programas que tienden a mejorar e impulsar la tecnificación de la minería en el interior del país son:

a. Adecuación de áreas para integración de pequeña minería
b. Integración y Fortalecimiento Cooperativo, para que sirvan como mecanismos en el proceso de transformación y desarrollo de la pequeña minería.
c. Fortalecimiento de la capacidad comercial de la oferta, desarrollando estrategias para que el sector privado alcance la capacidad comercial necesaria para mantener el mercado actual y atender el desarrollo de nuevos. Además de dotar a cada una de las regiones del interior del país de una estructura comercial que cuente con la infraestructura técnica y económica para el desarrollo y sostenimiento de los mercados que le genere al productor minero una adecuada retribución por su producto.
d. Mejoramiento de infraestructura física y social de las regiones, que busca facilitar la comercialización y condiciones de explotación del carbón, este programa se llevara con apoyo de inversión del estado
e. Programa de Diversificación Económica, creando economías alternativas y productivas para los mineros cuyos contratos han sido rechazados por el programa social de legislación, y además vincular al programa a los exmineros interesados que no reúnan las condiciones necesarias en el marco del programa básico de contratación.
f. Reforestación de zonas carboníferas, estimulando la reforestación en las zonas mineras de tal forma que se logre el suministro de insumos de especies para el desarrollo de la minería.

Fuente: www.humboldt.org.co

Volver Arriba



PROGRAMA DE FOMENTO A LA PESCA Y ACUICULTURA

Programas de desarrollo comunitario:
Aprovechamiento, fomento y reglamentación de la pesca artesanal.
Transferencia de tecnología y fomento de la acuicultura rural.

Beneficiarios:
Pescadores artesanales individuales, asociados o agremiados.
Mujeres de pescadores o vinculadas con el sector pesquero.
Funcionarios de entidades municipales y departamentales.
Pequeño productor rural, mujer rural, indígenas y negritudes.

Formas de acceso:
Solicitud de vinculación al programa de la comunidad o entidad a cualquier regional, oficina o estación del INPA en el país.
Evaluación y búsqueda de cofinanciación del proyecto a través del Municipio, Fondo DRI, Gobernaciones departamentales, ONG's, Red de Solidaridad Social, eventuales convenios internacionales, consecución de créditos del Banco Agrario y Finagro.
Concertación de visita a la comunidad.
Estudio socioeconómico de la comunidad.
Establecimiento de convenios con la comunidad, INPA y entidades cofinanciadoras una vez se cumpla con todos los requisitos técnicos y económicos.
Capacitación a la comunidad.
Capacitación técnica para el cultivo acuícola.
Capacitación microempresarial.
Establecimiento de proyectos productivos-demostrativos

Fuente: www.humboldt.org.co

Volver Arriba



PROGRAMA REGIONAL DE APOYO A LOS PUEBLOS INDIGENAS DE LA CUENCA DEL AMAZONAS - PRAIA

Este Programa funciona desde 1992 como una experiencia piloto pre-inversión en pueblos indígenas amazónicos. Ha sido concebido y financiado por el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola FIDA, y recibe apoyo económico y administrativo de la Corporación Andina de Fomento CAF

El objetivo general es aumentar los ingresos y mejorar las condiciones de vida de la población indígena de la zona conservando su identidad cultural.

PRAIA orienta sus acciones principalmente al apoyo de pequeños proyectos que generan ingresos y capacidades indígenas para su gestión. El Programa busca mejorar las oportunidades de desarrollo autogestionario bajo modalidades cofinanciadas y de riesgo compartido.

Beneficiarios:
Grupos indígenas que cuenten con iniciativas de desarrollo y que tengan condiciones de organización y capacidad de gestión básicas que aseguren, en lo posible, el cofinanciamiento y la sostenibilidad de sus proyectos
Se da prioridad a aquellos pueblos, comunidades y/o grupos indígenas con menores oportunidades de desarrollo y acceso a servicios, pero que están en condiciones de acceder a los mercados locales, nacionales o internacionales.

Fuente: www.humboldt.org.co

Volver Arriba